martes, 25 de marzo de 2008

Cómo desperdiciar una tarde fabricando un tensor para el poste de la red que al final no voy a necesitar.

Como estaba animado con lo de soldar, por la tarde decidí que ya era hora de poner en práctica mis planes para fabricar el tensor del pivote que sostiene la red. Tenía varias opciones, y al final me decidí por el sistema que utilizan algunos gatos de coche, que usan una rosca larga para funcionar. Me compré una varilla con rosca de un centímetro y medio de diámetro y 8 tuercas. Con un cuadradillo de 4 cms de lado, y la varilla con rosca fabriqué un artilugio que luego metería dentro de un cuadradillo de 8 cms de lado que sería el poste. Para tensar se una llave con la que hacer girar la tuerca y mover la varilla de rosca. La rosca está sujeta en su parte inferior, y a mitad tiene una pieza con dos tuercas a los lados que es la que se mueve arriba y abajo según el sentido en el que haga girar la tuerca.

Ya lo tenía todo acabado y funcionando, sólo me faltaba sujetar el cuadradillo de 4cms dentro del de 8, apareció mi padre con un artilugio que se utiliza en los toldos para abrirlos y cerrarlos. Es una pequeña cajita que tiene una manivela y es como si le diéramos cuerda girando en un sentido y luego mantiene la posición y no desenrosca. Me viene de perlas, sólo tengo que acoplarla al poste y listo. Es una pena el tiempo que gasté en fabricar mi gato casero, pero bueno, lo guardaré por si acaso.

Aquí se puede ver una imagen de los dos sistemas de tensión de la red. En el que me había fabricado se puede ver en la parte derecha el trozo de cuadradillo interior al que iría atado el cable de acero que sostiene la red y que tiene dos tuercas a los lados y según se va dando vueltas a la tuerca de la derecha el trozo de cuadradillo más pequeño se va introduciendo en el cuadradillo largo. Aunque no lo parezca este sistema tiene muchísima fuerza de tensión. Por ahora me he decidido por la otra pieza, que según se gire la manivela de la parte derecha el cable se irá enrollando en el tubo verical.



No hay comentarios: